Escuela Pacto del Jocote

Escuela Pacto del Jocote
entrada de la escuela

martes, 23 de noviembre de 2010

Reseña Histórica

La escuela lleva el nombre Pacto del Jocote, en honor al hecho histórico ocurrido en este lugar el 11 de abril de 1842, siendo don Braulio Carrillo Jefe Vitalicio de Costa Rica.
Para ese entonces, el señor Francisco Morazán militar hondureño, quería la unión centroamericana, lo que el señor Carrillo y el pueblo costarricense no estaban dispuestos a aceptar.
 Fue así como el señor Francisco Morazán envío al señor Vicente Villaseñor con una delegación de 700 hombres, quienes venían dispuestos a tomar las armas.
Fue en la localidad alajuelense llamada el Jocote, donde se encontraron la delegación del señor Morazán y la delegación del señor Carrillo dirigida por el general Vicente Villaseñor. Las tropas se encuentran en el sitio llamado “El Jocote “para pelear.
En una de las tropas se encontraba dirigiendo Rafael Barroeta, quien era amigo de Villaseñor y detuvo la pelea diciendo: “Hemos venido a pactar y no a pelear” y quebró la punta de la espada haciendo la señal de un pacto, entregando el mando de sus tropas.
Como resultado del pacto, cae el gobierno de Braulio Carrillo, quien abandona el país.
La Escuela Pacto del Jocote se ubica 100 metros al Sur del Monumento Pacto del Jocote, pertenece al distrito San José de Alajuela. Cantón Central de la provincia de Alajuela.
Fue a inicios del año 1974 cuando se gestiona la apertura de la escuela. Cuando en dos casitas alquiladas se empezó a desarrollar el proceso educativo con el grado de DEGB1 H2C
Se inician las labores educativas con un solo docente, el   Prof. Ricardo González Quirós, quien contó con el apoyo del        Sr. Fermín Torres, miembro de la comunidad, el cual se caracteriza por su dinamismo, diligencia y preocupación por el grave problema que afrontaba la niñez de la comunidad por la carencia de un centro educativo.  Además, éste contó con la ayuda del Lic. Edgar Arroyo Cordero, diputado en ese entonces por la provincia de Alajuela y quien intercediera ante el Ministerio de Educación Pública para la creación de este centro educativo. Finalmente con la disposición de la profesora Nidia Zamora Vega. Miembro de la Asociación de Desarrollo Integral de San José de Alajuela se logra el préstamo por parte de la Municipalidad del terreno por un período de cien años, se impartieron las primeras lecciones en la pequeña escuela.
La matrícula de la escuela en ese entonces fue de 235 niños, por lo que las dos casas de alquiler no reunían las condiciones necesarias de espacio para alojar los niños. Ante esta situación, una vecina de la comunidad presta la sala de su casa para atender a los niños restantes.
Una vez iniciado el curso lectivo el Prof. Quirós ejerce presión ante el Ministerio de Educación Pública para el nombramiento de más personal, de ahí que en la segunda semana de marzo se contaba ya con el personal de cinco docentes para atender la población escolar. A pesar de los problemas enfrentados durante este curso lectivo, se laboró eficientemente gracias al esfuerzo manifestado por el personal docente y administrativo, padres de familia, alumnos y comunidad en general.
En el año de 1975, el Sr. González Quirós gestiona una partida específica por medio de la diputación alajuelense para la compra de un terreno. Ésta fue aprobada y se adquirió el inmueble. Se inicia la construcción de la institución, primeramente con un pabellón y seis aulas.
Aunque se contaba con el edificio, no se tenia aún mobiliario, por está razón el Sr. González Quirós se aprovechó de la recién pasada campaña política y solicitó los bancos de algunos clubes y construyó con la ayuda de la comunidad  las mesitas.
La institución ha sufrido un proceso en beneficio de las necesidades y exigencias de la comunidad la cual ha ido creciendo día con día;  hoy la escuela Pacto del Jocote cuenta con cuatro pabellones en donde se distribuyen 21 aulas de las cuales 17 cumplen con los requerimientos que solicita el Ministerio de Educación Pública. Las cuatro restantes tienen otras medidas que no se diferencian en mucho con las anteriores. Todas cuentan con una iluminación apta para el aprendizaje de de los estudiantes, tanto natural como artificial. La luz artificial es por fluorescente, cada aula cuenta al menos con dos pizarras, la mayoría en buen estado (algunas de ellas acrílicas).
La planta física abarca la dirección, biblioteca, aula de cómputo, aulas de educación especial (apoyo fijo, problemas emocionales y de conducta y aula integrada). Además cuenta con 18 aulas regulares, dos aulas de transición, un aula abierta. Dos bodegas, un comedor escolar que incluye cocina, área de atención a los estudiantes y bodega. Doce servicios sanitarios y un orinal, una sala para las conserjes, soda y fotocopiadora.
La escuela cuenta con una Junta de Educación la cual es una delegación de la Municipalidad y un organismo auxiliar de la administración pública;  tiene una vigencia de tres años, la misma se encarga de velar por que la institución educativa no carezca del material, así como de que haya un buen estado de la infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario